Cómo sorprender: Una tabla de picoteos despampanante

Cómo sorprender: Una tabla de picoteos despampanante

Santiago Sahli  /  Chef Sansanbor

Nada mejor que llegar a una buena junta y que en la mesa de centro deslumbre un aperitivo variado, colorido y apetitoso. Es una buena señal que la noche promete grandes conversaciones y carcajadas.

Si el recibir en la casa te bloquea y no sabes qué tenerle a tus comensales, aquí te dejamos una deliciosa y linda tabla con quesos, frutos secos, aceitunas, hummus y espárragos con mayo casera.


Aceitunas Enchuladas

Primero prepara las aceitunas…a mayor anticipación, más sabrosas quedarán! Bota la salmuera y enjuágalas un poco, sobre un colador y bajo el chorro de agua fría.

Estílalas bien y traspásalas a un frasco conservero grande. Haz lo mismo con las cebollitas.

Agrega 2 cucharadas de aceite de oliva, el jugo de 1 limón, y unos chorritos de vinagre. Echa unas pizcas de sal de mar, pimienta, orégano, ajo granulado y ají de color.

Termina agregando la ralladura de la naranja y unos chorritos de su jugo. Cierra bien el frasco y dalo vuelta varias veces, sin agitar muy fuerte, pero lo suficientemente movido para que los aliños se incorporen bien con las aceitunas y cebollitas.

Deja reposar el frasco a temperatura ambiente hasta servir, o en el refrigerador si las usarás otro día. En ese caso, retira el frasco del refrigerador al menos 1 hora antes, y vuelve a darle unas agitadas antes de servir.

Hummus de Alcachofas y Almendras

En el recipiente de una procesadora o mini pimer combina un frasco de salsa para Bruschetta de Alcachofas Perfect Choice y agrega un buen puñado de almendras tostadas, ¼ taza de aceite de oliva y el jugo de 1 limón (o de 2 si no estuvieran muy jugosos).

Agrega ½ cucharadita de ajo granulado (o 1 diente de ajo picado), unas buenas pizcas de sal y procesa bien hasta dejar una pasta suave y homogénea.

Para untar el hummus, prepara los chips de tortilla. Corta las tortillas para tacos en triángulos, disponlas una al lado de otra sobre la lata del horno y hornea a temperatura alta por alrededor de 5 a 7 minutos, o hasta que estén doradas.

Sirve el hummus en un bol con unos chorritos de aceite de oliva y unas hojitas verdes.

Espárragos Perfect Choice con Mayo Casera

Toma un batidor de alambre y comienza a batir las yemas, con un movimiento circular y constante, pero sin levantar el batidor del plato.

Un consejo para que tu mano no se agote: no aprietes mucho el mango, mejor tómalo con una leve soltura.

Una vez que las yemas estén suaves y homogéneas, con tu otra mano toma la botella de aceite de oliva y deja caer un chorrito mínimo. Continúa moviendo el batidor de manera constante a medida que el aceite vaya cayendo.

Al cabo de unos minutos la consistencia debiera ponerse más firme. Cuando levantes el batidor y parte de la mezcla se mantenga adherida a éste, la mayo ya está casi lista.

Ahora sólo te falta aliñarla con unas pizcas de sal, pimienta, eneldo y un chorrito de jugo de limón. Revuelve suavemente, lo suficiente hasta incorporar los aliños. Tapa con film plástico y refrigera hasta servir.

Los Quesos

Al clásico queso fresco con ají verde le puedes dar un simple giro. En vez de poner el bloque entero, desmenúzalo con los dedos y luego mézclalo con el ají verde picado y unos chorros de aceite de oliva. Queda muy bonito y fácil de servir.

El queso camembert es bueno tenerlo un par de días a temperatura ambiente si es que está muy duro. Así madura un poco, afloran sus aromas y sabores, además de que toma una consistencia más cremosa y suave.

Para servirlo, con la punta de un cuchillo pequeño corta superficialmente un círculo en la parte de arriba del queso, de modo que quede como una tapa. Desprende con cuidado la “tapa” o parte de ella y deja al descubierto el interior.

Los Frutos Secos

Aliñar unas castañas de cajú es muy rápido y simple. Ponlas dentro de un frasco grande y agrega unas pizcas de merkén, ají de color y sal de mar.

Echa un chorrito mínimo de aceite de oliva, cierra el frasco, agita bien y en varias direcciones, hasta que las castañas se hayan impregnado con el aliño. Puedes hacer lo mismo con almendras.

Armar la Tabla

Toma una linda tabla y pon los pocillos del queso fresco y el hummus separados entre sí.

Luego pon los dos quesos, también separados entre sí. Al camembert échale un chorrito de aceite de oliva, unas pizcas de pimienta y ponle una hojita verde. Corta el queso azul por la mitad con la mano, como si estuvieras rompiendo una barra de chocolate.

Separa los espárragos en dos montones, cuidando que todas las puntas miren hacia el mismo lado.

Llena los espacios que quedan con las aceitunas, cebollitas y frutos secos, dejando distintos “manchones” de cada uno. Saca las aceitunas con una cuchara dejando el exceso de aliño líquido dentro del frasco.

Deja unos espacios libres alrededor de los pocillos de queso fresco y hummus para poner los triángulos de tortilla.

Justo antes de servir reparte la mayo casera sobre los dos montones de espárragos.

¡Y ahora a darle rienda suelta al carrete!


Hey Bienvenid@!